Globalización y diseño





GLOBALIZACIÓN la palabra que más ha repercutido en mis oídos esta semana. ¿Y en qué sentido vincular el diseño industrial con la globalización?, Como parte de una sociedad no podemos quedar exentos de lo que en ella pasa, nuestro contexto es el que nos brinda el conocimiento a la hora de diseñar.
Tuve la posibilidad de asistir esta semana a la conferencia dictada por el diseñador industrial Carlos Alberto Borri, el cual toco el tema “Diseño Universal y Usabilidad de Productos” tema que está estrechamente ligado a la globalización, un ejemplo claro que expuso Borri fue el juego de las formas y los colores, y su repercusión dentro de culturas disímiles: “no es lo mismo diseñar algo negro, el cual evoca para nuestra cultura occidental un significante de duelo, que diseñarlo para la cultura oriental donde el blanco es el color que referencia al luto”.
“La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.” (wikipadia.org) Tema complejo y difícil de tocar, la idea de esta nota no es tomar una posición en contra ni a favor de la misma, solo poder ver como ella ha hecho del diseño un camino sin rumbo y final indefinido. A mi parecer la globalización posee cosas aberrantes, pero así mismo ella es la mejor herramienta que poseemos como diseñadores, si sabemos utilizarla adecuadamente y con conciencia.
Las imágenes que están a continuación son mucho más expresivas que cualquier texto que se pueda escribir, los dos videos (jorge drexel “disneylandia” y björk “declarar la independencia”) nos muestras dos realidades, el primero las mezclas culturales mas extrañas que podemos encontrar dentro de este mundo globalizado (y en la cual nosotros como diseñadores somos un elemento fundamental) y el segundo nos ejemplifica que una gran parte de esta ínfima porción de suelo inmersa en un universo extensísimo se opone a esta clase de mundialización


Imágenes extraídas de exposedplanet



“También tenemos que la globalización en los últimos años consiguió pauperizar muchas cosas. Algunos problemas pueden ser abordados desde una misma óptica, pero siempre se necesita interpretar la realidad local y ahora mas que nunca, porque los cambios climáticos, recursos disponibles, desempleo y la necesidad de nuevos mercados, exige de una intervención local. Aquí el diseño que aprendemos en la universidad no tiene mucho como ayudar porque ya esta ultrapasado. Las universidades siguen enseñado modelos modernistas para ser aplicados por jóvenes hipermodernos en una nueva sociedad que esta en desarrollo."
( Christian Ullmann) (Pagina sugerida por nuestra compañera Marcia Quiroz)


http://www.d-culto.com/Visiones/Entrevistas/Christian-Ullmann.html

1 comentario:

Rocio P. dijo...

globalizacion... que temaaaa!!!:.. si bien es lo unico que nos unifica como sociedad con comunidades alejadas de este pais, es correcto admitir que siempre hya una estigma que se conserva en cada sociedad y de alguna manera, las hace unicas e incomparables. muy bien esta el ejemplo del color negro; en esta sociedad es sinonimo de luto, reveldia y porque no? oscuridad mental... pero al otro lado del mundo, es un color que representa la superioridad espiritual.. estas condiciones son otras de las ramificaciones que se nos suma al gran abanico de posibilidades donde poder intervenir con el diseño.. cerrarnos en un consepto, puede llegar a ser des-entendido en otras culturas y nuestros objetos jamas serian entendidos o "admirados" por la totalidad universal..
un gran saludo..