Nuestra situación como futuros diseñadores (debate entre pasillos)


Leyendo un artículo relativamente contemporáneo, publicado en clarín en 2005 ( http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/09/24/u-01010434.htm ), me intereso el desarrollo que logra a través del tiempo sobre el diseño industrial en la argentina.

No recuerdo bien en que situación, ni en que momento charlando entre compañeros en los pasillos (mejor dicho patio) de la facultad se referenció “la poca posibilidad laboral para un diseñador industrial en nuestro país”, yo con mi carácter y mi ímpetu por no callarme la boca (defecto que manifestó demasiado y que progresivamente se va incrementando) discutí esa declaración: ya que a mi parecer nuestro país posee más ventajas laborales en aspecto de diseño de las que creemos. Mas allá de lo que yo pueda llegar a opinar me impresiono darme cuenta de cómo gente con gran capacidad y buen desempeño podía llegar a quebrarse en los últimos años de la carrera, la creciente “movida” de elegir una segunda carrera universitaria para solventar o sostener la actual en curso, o sea diseño industrial (no quedo apartada de este nuevo punto de vista, ya que es mi caso también) me dio a entender que la situación económica, social y política nos ha empujado a pensar que nuestra carrera y nuestro futuro pende de un hilo.

¿Argentina esta preparada para recibir a las nuevas generaciones de profesionales de diseño industrial?, que en cierta medida son numero ínfimos comparados con los de derecho, psicología o la misma carrera de diseño grafico o comunicación visual. Pero que comparado a media década atrás se ha duplicado o triplicado, y que actualmente son las carreras que se encuentran mas en boga o en moda, como cada una quiera decirle a este fenómeno.

Muchas veces me da miedo pensar en el futuro en que nos deparar la industria argentina, y me paro a pensar por unos segundo y me doy cuenta que no solo es tema del diseño, creo que actualmente todos los estudiantes avanzados de carreras universitarias o terciarias se lo plantean. No creo que sea algo que nos acapare a nosotros solo, establezco que el momento y el lugar en el cual vivimos lo amerita. Nuestra situación como ciudadanos es toda una incertidumbre.

La verdad es que tenemos que pensar sobre todo en positivo, a no desesperarnos por no encontrar un camino de salida o por no ver esa salida. El microemprendedorismo esta crecimiento de manera progresiva, las pymes cada ves más se acerca a los diseñadores, nosotros mismo podemos plantear soluciones y hacernos conocer, como algunos compañeros en algunas materias manifestaron sus ganas de realizar trabajos para la sociedad desde la facultad o por medio de ella.

Crear nuestros propios objetos en nuestra propia facultad, interesarnos por lo que en nuestra cuidad y país ocurre y brindarle soluciones con los conocimientos que el estudio del diseño nos aporto.

En si el actuar será lo que nos salve, lo que nos de una luz en la supuesta oscuridad que estamos inversos, mostrar a la comunidad que el diseño no son solo formas bonitas si no que es una herramienta que esta directamente relacionada con el crecimiento de un país.

UN PAÍS CON DISEÑO ES UN PAÍS QUE CRECE, YO APUESTO POR EL DISEÑO O SEA APUESTO POR MI PAÍS!

Les recuerdo que lean el artículo del 2005 del clarín, hay declaraciones de diseñadores recocidos nacionales, investigadores y profesionales del diseño, a los cuales muchos hemos tratado por ser propios profesores nuestros.

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/09/24/u-01010434.htm

8 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy en total acuerdo con con mi compañera ana, ya que siendo un estudiante de diseño industrial siento frustracion y miedo al ver (estando a pocos pasos de ser un profecional)la poca salida laboral que se me presenta, y una situación no muy favorable en un futuro. Este pensamiento u observación tambien se da por la poca preparación universitaria que tenemos y la falta de seriedad que hay para lograr que los futuros profecionales esten aptos para enfrentarse a la a la vida laboral. Otro factor que nos perjudica es la falta de conocimientos,por parte de la sociedad, acerca de nuestra actividad en el marco laboral. Con esto dicho apoyo a mi compañera en actuar para acernos conocer, de mostrar de que somos capaces y demostras que nuestra actividad influye mucho en el marco cultural de una sociedad nutriendola y mejorando la calidad de vivir.

Anónimo dijo...

hola anitaa!!!.... me sumo a tu comentario y apoyo tu inquietud. me doy cuenta que ademas de la insertidumbre por parte de los jovenes diseñadores, se suma la imposibilidad de especializarnos en temas especificos; abarcamos areas tan variadas que a veces uno se pregunta cual es la adecuada o como interiorisarse mejor en ella. otras dudas que me surgen como futura diseñadora, se relacionan con la "legalidad" de la profecion.... poseemos sindicato? jubilacion? salario minimo?.. tal vez sea mi ignorancia, pero hasta ahora, veo la profecion como una actividad "artisica" y no como un trabajo estable y bien remunerado.
espero que con el tiempo, este espacion nos ayude a unificarnos y a preocuparnos por cuestiones tan importantes como estas, que todavia no han sido debidamente atendidas.

Anónimo dijo...

hola! me parece muy buena la idea, este blog. Una de mis tantas inquietudes es porque no tenemos mas asesoramiento ligado a la produccion, por el lado legal, real; de manera que tempranamente podamos -producir- diseño; incluso por la facultad para la facultad, dentro de alguan materia, no solo seria mucho mas jugoso sino q tmb generaria mas conciencia social de lo q es el diseño, crear una imagen de facultad.

Anónimo dijo...

Es angustiante, real y muy profunda la sensación de acercarse al abismo y, créanme, sucede con todos los estudiantes de todas las carreras que están cerca de terminar. A mí me pasó también en ingeniería.
No obstante creo que el camino de cada uno se hace con esmero y sin perder el norte que nos proponemos.
Si bien el diseñador industrial tiene cierta dependencia de lo que hagan o decidan empresas o pymes hay que recordar también que muchos diseñadores han florecido en su profesión convirtiendose ellos mismos en emprendedores.
Hay muchos ejemplos para dar al respecto: diseños novedosos que han cobrado vida propia y se han ganado el mercado por originales, complejos o no tanto, pero seguramente que ocupaban un nicho vacante o resolvían una necesidad de cierta franja de consumidores.
Así que ¡adelante! el futuro es una gran plastilina.
Cristian Zujew.

e-paz dijo...

Guenas, antes que nada felicitaciones por el blog, espero que los comentarios alienten el crecimiento del blog ya que sin ellos es muy dificil tener ganas (lo digo por experiencia je).
Con respecto a lo escrito coincido con vos ya que somos muy afortunados en haber elegido una carrera que cada vez tiene mas para dar y en la que por suerte existen muchas salidas para poder trabajar, no todos corren esta suerte.
Para comprobar lo que les cuento pueden ver en estos 2 lugares algunas de las ofertas casi diarias de trabajo
http://www.cmd.gov.ar/servicios/index.php?&pag=1&orden=&info=bolsa_pedidos&buscar=1
http://bolsadetrabajoceadig.blogspot.com/search/label/Dise%C3%B1o%20industrial
Saludos y suerte a todos!

Anónimo dijo...

Hola a todos...
Desde mi humilde lugar, voy a dejar un pequeño dato que no se menciono, que escuche por algo en lo que estoy queriendo trabajar y creo que seria bueno que lo sepan quienes leen este blog y todos los estudiantes de Dsieño Industrial.
Aun no se el tema con exactitud, pero tengo entendido que la carrera de Diseño Industrial en la Argentina no esta reconocida como profesion. No voy a dar demasiado detalle porque no estoy seguro.
Creo que uno de los problemas de que no seamos reconocidos como tales es por eso. Tengan en cuenta que en una obra de arquitectura figura el nombre del arquitecto. En cambio, en un producto figura la marca o la empresa; esto es un grupo de profesionales (entre los cuales el diseñador) que lograron el producto.

En fin, es cierto que los diseñadores en nuestro pais estamos poco respetados, pero tambien es cierto que de a poco estamos saliendo adelante.

Muy bueno el blog y nos semos la proxima.

Anónimo dijo...

Hola a todos! lei una interesante nota en d-culto, que le hicieron a un diseñador industrial argentino: Christian Ullmann, en la cual se tocan varios de los temas, que como bien dice ana, discutimos en "los pasillos". temas como: el futuro del diseñador en la argentina y en cualquiera de los paises "en vias de desarrollo"; la enseñanza, tal vez anticuada, que nos brindan hoy por hoy en las facultades; el ¿que somos realmente?... acaso no nos inculcaron desde que entramos en esta carrera que el diseño industrial debe ser INDUSTRIAL si no no lo es??? Y si es asi, porque cada vez mas vemos que muchos proyectos de artesania "industrializada" finalizan como muy buenos emprendimientos economicos, y lo que es mejor, se demuestra que los diseñadores industriales, con su formacion, pueden hacer del diseño una herramienta de inclusion solcial, promoviendo asi, una nueva imagen e identidad propia del diseño que se puede desarrollar.
Lean la nota! por lo menos, alli se ve como algunos de los aspectos que nosotros discutimos como estudiantes, estan siendo pensados y abordados por otros que ya tiene mucha experiencia. Quiza no estemos tan herrados!.......
Saludos. Marcia Quiroz

Anónimo dijo...

hola otra vez!!...
esta vez queria comentar (y tal vez proponer)otras inquietudes que surgen especificamente con el programa de la carrera: ...HAY QUE ACTUALIZARLOOO!.. no se puede creer que todavia se esten enseñando porcesos tecnologicos que dejaron de utilizarse hace mas de 30 años!... que tiene q ver fisica con rhino?.. como puede ser que recien se enseñe a modelar en 3d cuando los alumnos ya estamos en 3º/4º año?... para esa altura todos tenemos conocimientos (al menos basicos) del o q es un modelado..
una de mis propuestas mas "alocadas" seria la unificacion de los estudiantes como "CATEDRA PARALELA", intercambiar informacion, clases de modelado, realizacion de planos, y porque no, planear mejoras en la sociedad desde nuestra humilde prespectiva...
a veces esta bueno tener alguien mas a quien consultar..

gracias por el espacio. saludos a todos....