Tres días de diseño en la UP (diseño en Palermo 2008 encuentro latinoamericano)


Mas de 36 horas de charlas, cientos de oradores (mas de 300), pasillos pulcros, puertas de emergencia y ascensores. Estos son algunos de los elementos que puso en escena este encuentro.
Realmente es muy difícil enfocarse en un punto exacto de este encuentro, así que creo que lo más adecuado es dar mi opinión global de lo vivido y luego explicar brevemente las mejores charlas a las cuales asistimos.
Antes que nada como es un blog de opinión van encontrar cosas a favor y cosas en contra, opiniones mías y de los que me acompañaron (dos compañeras de diseño industrial y en comunicación visual).
Si algo nos sorprendió fue la inmensa cantidad de extranjeros que concurrieron al evento, un 70% del total de los participantes eran provenientes de Universidades de Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Brasil y chile. Pero más allá de esto me asombró la escasez de argentinos en un encuentro de semejante envergadura realizado en nuestro país, gratuito y en la Capital de la Nación Argentina. Se podría decir: ¿un encuentro latinoamericano de diseño en la argentina, sin argentinos? ¿No hubo suficiente publicidad? ¿No nos interesaba? En fin me dolió ver como un público extranjero disfrutaba de charlas internacionales en nuestro país y nosotros hacíamos oídos sordos a esta posibilidad.
Entrando en si al tema de los oradores y las charlas dadas debo decir que el tema organizativo en algunos momentos estuvo en duda, dos sedes, 5 y 8 pisos respectivamente, de uno a dos encargados por piso, comunicados por medio de radios, pero al fin y al cabo en las charlas más importantes el número de aspirantes a las mismas superaban la capacidad y el encuentro se volvía incomodo, molesto y hasta dispersador.
Del 100% de las charlas a las que pude asistir el 50% fue excelente y el otro por ciento dejó mucho que desear. No voy a indagar mucho en lo malo, solo quiero agregar que las charlas de desarrollon: De imagen y producción de packging, la importancia de la enseñanza del dibujo en el desarrollo cognitivo creativo del diseñador contemporáneo, El hogar inteligente, Creación de una franquicia local desde el pensamiento de diseño. Las cuales no fueron de mi agrado por falta de conexión con el oyente, por la lectura exhaustiva de los textos, por la ausencia de redefinición de significados, es una visión muy particular, pero que es compartida con otros participantes del encuentro.
Ahora si lo bueno! De las cuatro charlas haré una breve reseña para dar un panorama de lo que se puede ver y escuchar en este tipo de eventos:

Diseño y utopía en las sociedades contemporaneas


Dictada por Silvia Berkoff, la cual tomo como eje a tres artitas Andrea Zittel , Krzysztof Wodiczko , Lucy Orta. Estos tres artitas y diseñadores tienen en común su interés por lo social. Sus diseños y obras son estrafalarios, excéntricos y hasta rozan lo morboso y lo cómico. Pero son maneras de ver la realidad social actual y volcarlas en diseños. La utopía es algo que todos en el fondo tenemos, ellos lo exaltan y lo muestran al mundo. Es interesante ver como se puede lograr diseño de formas no convencionales.


Actitud creativa: entrenamiento para el estado creativo


En este caso dictada por Adriana grinberg , después de un día agotador encontrarse con un taller de este tipo es lo mejor que a uno le puede pasar, una introducción al tema de la creatividad, música, relax y dejar llevar las ideas al papel, la manera de llegar al oyente es magnifica, la charla terminó a ojos cerrados entre lienzos de tela y con una informalidad no esperada en este tipo de encuentros.


Diseño de espacios comerciales, un aliado exitoso


Sin ninguna duda una de mis charlas favoritas, luego de escucharlo a Carlos Mario González una de mis metas a futuro seria ser diseñadora de espacios comerciales, la charla fue bastante didáctica, demostró que tiene experiencia y sabe trasmitirla. Diseñador de escaparates de Europa y Latinoamérica, conocedor e investigador del mercado. Mas adelante alguna nota sobre el más detallada.


Nobrand, como transformar la identidad de un país en productos

Esta charla nos sorprendió gratamente, dictada por los diseñadores gráficos Gustavo Stecher y Hernán Berdichevsky (http://www.nobrand.com.ar/prehome.php) son los cabecillas de Nobrand, un grupo de diseño en el cual interactúan diseñadores gráficos (la base del grupo) diseñadores industriales y arquitectos. Desde el 2001 no dejan de creer y ellos mismo afirman que la crisis fue en alguna medida su éxito. La manera que ellos tuvieron de reinterpretar la identidad nacional a mi parecer fue excelente, comerciable y expansible en el sentido que no solo es para los argentinos, si no para que los de afuera nos conozcan mejor. Este grupo también se merece una nota exclusiva y sobre todo su explosión en estos dos últimos años consagrados por la editorial Taschen como uno de los 100 mejores logos del 2007, su exposición en Nueva York, etc. Para que vallan mirando les dejo esta entrevista hecha a ellos en el portal de promoción de la Republica Argentina (http://www.argentina.ar/sw_contenido.php?id=826)


Tres encuentros con Norberto Chaves


Lo mejor para lo ultimo, como invitado especial este año la Universidad de Palermo trajo a Norberto Chaves conocido para mucho por libros que tuvimos que leer en diferentes materias. Debo decir que para mi fueron solo dos encuentro (las colas interminables, por lo menos una hora de espera y la superposición de talleres hicieron que la primer charla no la presencié).

Resumiendo en la primer charla se habló sobre la problemática del diseño y de ahí a su finalización se realizaron preguntas escritas que los participantes le entregaron a Norberto para que en los dos próximos encuentros sean respondidas.

Pudimos oír preguntas tales como ¿Por qué el diseño no esta en siglos, si no en décadas?

La separación de lo proyectual a lo productivo genera este nuevo rol, desaparece el artesano y aparece la industria. En si se proyecta el objeto y luego se lo produce de la manera exacta a la cual ha sido proyectado.

¿Diseño social?

Teoría económica + sociología = consumo. El plantea que el diseño es un oficio y que no hay que mezclarlo con las ciencias.

¿Metodología para llegar a un buen diseño?

Obviamente su respuesta será que no la hay. Si el diseño tendría metodología seria todo igual. Lo que si plantea es que para poder llegar a ser un buen diseño se debe fusionar: diseño diseñado más un propósito, ósea lograr satisfacer la necesidad del consumidor y un plus.

Otro tema que toca es el del llamado “usuario”, se plantea que ya no existe que ahora son clientes o consumidores.

Estas preguntas son solo un paneo de todo lo que se ha discutido y hablado en la conferencia, son en total 45 preguntas de las cuales tome las más interesantes.



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