No tengo idea de lo que esta pasando!! ( workshop de satori lab)


Día gris, barro, neblina y fogón. Así empezó el segundo día de los talleres de Satori (http://www.satorilab.blogspot.com/). ¿Que se me paso por la cabeza para hacer este taller?¿? no se pero no me arrepiento, es diseño industrial pero desencajado, sin una estructura tan rigurosa como a la que estamos acostumbrados en la facultad. Trabajando con los sentidos y los sentimientos que en fin son los que nos condicionan a la hora de diseñar. Explorar nuestro ser interno es excelente sobre todo si lo que queremos es darle a la sociedad una visión nuestra de lo que para nosotros es útil, lindo o simplemente usable.

Mucho viaje y poco tiempo (también para el blog, por estas semanas habrá pocas notas… igual que no se corte!!!),horas en micro, o en auto (me encontré con gente de la Facu. que ya esta recibida o a punto de recibirse, gente muy copada y con otra perspectiva, que a veces uno estando dentro de la Facultad cursando no se da cuenta).

Bue en fin mucho estrés para llegar a un taller en el cual lo que menos hicimos fue cortar madera, clavar clavos o todavía menos lijar (no dudo que lo hagamos próximamente).

Primera clase introductoria realizada en el palacio del cosmético “casa natura” http://www2.natura.net/NaturaMundi/src/index.asp, la marca como todos sabrán tiene una política de producción con una gran carga de sustentable o ecologíca (sus productos vienen en embases descartables). Una gran pantalla y una atmósfera bien relaja introdujo el primer encuentro en el cual se planteo que es un lab y quien son satori (Alejandro sarmiento http://www.alejandrosarmiento.com.ar/ y Luján Cambariere

http://www.rldiseno.com/index.php?option=com_comprofiler&task=userProfile&user=173). (por supuesto yo llegue tarde, Baires y sus colectivos me hacen perder... ups)

El segundo día que fue hoy domingo, se plateo un forma de ver las cosas totalmente diferente. El encuentro se produjo en la rotonda de alpargatas, desde hay nos dirigimos a un lugar dentro de la cuidad El Pato, sin rumbo fijo… nos encaminamos por calles de tierras embarras, arboledas inmensas y pocas casas. Hasta llegar a donde el camino se pierde y solo se distingue la hierba. Llegamos a una pequeña casa oculta entre los árboles en la cual nos esperaba un inmenso fogón, y donde intercambiamos opiniones sobre el tema de este taller la “LA CELEBRACIÓN” muchas anécdotas, caras extrañeza (todos diseñadores pero de diferentes ramas: grafico, industrial, indumentaria, arquitectura) pero todos con un tema en común la celebración y el diseño. Luego de una larga charla se desplegaron lo instrumentos musicales que nosotros mismo diseñamos y nos pusimos a tocar y a bailar al rededor del fogón.

Domingos excéntricos si los hay! Veremos como sigue la semana en estos talleres, les seguiré comentado esta extraña experiencia.

Globalización y diseño





GLOBALIZACIÓN la palabra que más ha repercutido en mis oídos esta semana. ¿Y en qué sentido vincular el diseño industrial con la globalización?, Como parte de una sociedad no podemos quedar exentos de lo que en ella pasa, nuestro contexto es el que nos brinda el conocimiento a la hora de diseñar.
Tuve la posibilidad de asistir esta semana a la conferencia dictada por el diseñador industrial Carlos Alberto Borri, el cual toco el tema “Diseño Universal y Usabilidad de Productos” tema que está estrechamente ligado a la globalización, un ejemplo claro que expuso Borri fue el juego de las formas y los colores, y su repercusión dentro de culturas disímiles: “no es lo mismo diseñar algo negro, el cual evoca para nuestra cultura occidental un significante de duelo, que diseñarlo para la cultura oriental donde el blanco es el color que referencia al luto”.
“La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.” (wikipadia.org) Tema complejo y difícil de tocar, la idea de esta nota no es tomar una posición en contra ni a favor de la misma, solo poder ver como ella ha hecho del diseño un camino sin rumbo y final indefinido. A mi parecer la globalización posee cosas aberrantes, pero así mismo ella es la mejor herramienta que poseemos como diseñadores, si sabemos utilizarla adecuadamente y con conciencia.
Las imágenes que están a continuación son mucho más expresivas que cualquier texto que se pueda escribir, los dos videos (jorge drexel “disneylandia” y björk “declarar la independencia”) nos muestras dos realidades, el primero las mezclas culturales mas extrañas que podemos encontrar dentro de este mundo globalizado (y en la cual nosotros como diseñadores somos un elemento fundamental) y el segundo nos ejemplifica que una gran parte de esta ínfima porción de suelo inmersa en un universo extensísimo se opone a esta clase de mundialización


Imágenes extraídas de exposedplanet



“También tenemos que la globalización en los últimos años consiguió pauperizar muchas cosas. Algunos problemas pueden ser abordados desde una misma óptica, pero siempre se necesita interpretar la realidad local y ahora mas que nunca, porque los cambios climáticos, recursos disponibles, desempleo y la necesidad de nuevos mercados, exige de una intervención local. Aquí el diseño que aprendemos en la universidad no tiene mucho como ayudar porque ya esta ultrapasado. Las universidades siguen enseñado modelos modernistas para ser aplicados por jóvenes hipermodernos en una nueva sociedad que esta en desarrollo."
( Christian Ullmann) (Pagina sugerida por nuestra compañera Marcia Quiroz)


http://www.d-culto.com/Visiones/Entrevistas/Christian-Ullmann.html

Nuestra situación como futuros diseñadores (debate entre pasillos)


Leyendo un artículo relativamente contemporáneo, publicado en clarín en 2005 ( http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/09/24/u-01010434.htm ), me intereso el desarrollo que logra a través del tiempo sobre el diseño industrial en la argentina.

No recuerdo bien en que situación, ni en que momento charlando entre compañeros en los pasillos (mejor dicho patio) de la facultad se referenció “la poca posibilidad laboral para un diseñador industrial en nuestro país”, yo con mi carácter y mi ímpetu por no callarme la boca (defecto que manifestó demasiado y que progresivamente se va incrementando) discutí esa declaración: ya que a mi parecer nuestro país posee más ventajas laborales en aspecto de diseño de las que creemos. Mas allá de lo que yo pueda llegar a opinar me impresiono darme cuenta de cómo gente con gran capacidad y buen desempeño podía llegar a quebrarse en los últimos años de la carrera, la creciente “movida” de elegir una segunda carrera universitaria para solventar o sostener la actual en curso, o sea diseño industrial (no quedo apartada de este nuevo punto de vista, ya que es mi caso también) me dio a entender que la situación económica, social y política nos ha empujado a pensar que nuestra carrera y nuestro futuro pende de un hilo.

¿Argentina esta preparada para recibir a las nuevas generaciones de profesionales de diseño industrial?, que en cierta medida son numero ínfimos comparados con los de derecho, psicología o la misma carrera de diseño grafico o comunicación visual. Pero que comparado a media década atrás se ha duplicado o triplicado, y que actualmente son las carreras que se encuentran mas en boga o en moda, como cada una quiera decirle a este fenómeno.

Muchas veces me da miedo pensar en el futuro en que nos deparar la industria argentina, y me paro a pensar por unos segundo y me doy cuenta que no solo es tema del diseño, creo que actualmente todos los estudiantes avanzados de carreras universitarias o terciarias se lo plantean. No creo que sea algo que nos acapare a nosotros solo, establezco que el momento y el lugar en el cual vivimos lo amerita. Nuestra situación como ciudadanos es toda una incertidumbre.

La verdad es que tenemos que pensar sobre todo en positivo, a no desesperarnos por no encontrar un camino de salida o por no ver esa salida. El microemprendedorismo esta crecimiento de manera progresiva, las pymes cada ves más se acerca a los diseñadores, nosotros mismo podemos plantear soluciones y hacernos conocer, como algunos compañeros en algunas materias manifestaron sus ganas de realizar trabajos para la sociedad desde la facultad o por medio de ella.

Crear nuestros propios objetos en nuestra propia facultad, interesarnos por lo que en nuestra cuidad y país ocurre y brindarle soluciones con los conocimientos que el estudio del diseño nos aporto.

En si el actuar será lo que nos salve, lo que nos de una luz en la supuesta oscuridad que estamos inversos, mostrar a la comunidad que el diseño no son solo formas bonitas si no que es una herramienta que esta directamente relacionada con el crecimiento de un país.

UN PAÍS CON DISEÑO ES UN PAÍS QUE CRECE, YO APUESTO POR EL DISEÑO O SEA APUESTO POR MI PAÍS!

Les recuerdo que lean el artículo del 2005 del clarín, hay declaraciones de diseñadores recocidos nacionales, investigadores y profesionales del diseño, a los cuales muchos hemos tratado por ser propios profesores nuestros.

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/09/24/u-01010434.htm